El INSESO es una institución de la Seguridad Social encargada de gestionar el sistema de Seguridad Social en beneficio de los trabajadores y las personas a su cargo. Desempeña un papel central en la regulación de las relaciones entre empresas y trabajadores en materia de protección social. La institución garantiza el acceso a diversas prestaciones sociales basadas en la solidaridad y la justicia social.
La afiliación es el vínculo jurídico formal que se establece entre una empresa, sus trabajadores y el INSESO. Marca la integración de estos últimos en el sistema nacional de Seguridad Social, confiriéndoles tanto derechos -como el acceso a las prestaciones sociales- como obligaciones, en particular el pago regular de las cotizaciones. Este mecanismo tiene por objeto garantizar una protección social equitativa y duradera, basada en el principio de solidaridad entre generaciones y categorías socioprofesionales.
Proporcionar una cobertura social eficaz, accesible y equitativa a todos los asegurados, apoyando al mismo tiempo a las empresas en el cumplimiento de sus obligaciones legales.